miércoles, 2 de abril de 2008

¡¡¡ PILOTOS...., PILOTOS...., PILOTOS !!!

ALGUNAS CONSIDERACIONES PUBLICADAS
Miércoles 26 de Marzo de 2008
Transporte aéreo en Chile

La forma geográfica continental de Chile, con sus grandes distancias longitudinales, hace que el transporte aéreo sea imprescindible, debido al menor tiempo de viaje en comparación con el marítimo y el terrestre.
Los que viven al sur de Chillán o al norte de La Serena saben muy bien de lo que estoy hablando. Yo debo viajar dos veces al año a Puerto Montt, y tengo que hacerlo en mi vehículo, pese a las 10 o 12 horas de viaje, por razones estrictamente económicas, ya que el pasaje aéreo más el arriendo de un automóvil para movilizarme en la región tienen un costo excesivo.
Nuestra larga y accidentada geografía, la proximidad de montañas en la Región Metropolitana, circunstancia agravada porque la población no acepta la construcción de aeropuertos en las cercanías de sus sectores habitacionales, y la ubicación de Chile en el mapa económico mundial obligan a las autoridades a planificar el transporte aéreo presente y futuro de nuestra capital con visión de Estado.
Todavía es tiempo de corregir el error histórico del cierre de Los Cerrillos, segundo aeropuerto de Santiago a pocos minutos del centro, como en muchas otras capitales del mundo, y que además de ser indispensable y necesario ahora, lo será mucho más en un futuro cercano.

JORGE ITURRIAGA MOREIRA
Ex Director de Aeronáutica Civil



Viernes 28 de Marzo de 2008
Transporte aéreo y pilotos de la FACh

La importancia del transporte aéreo para Chile, destacada por Jorge Iturriaga Moreira, ex director de Aeronáutica Civil (Cartas, 26 de marzo), fue advertida hace más de 60 años por Walt Disney, cuando el Departamento de Estado de los EE.UU. le encargó en los años 40 una película que le permitiera mejorar las relaciones con los países de América Latina. Entonces, el genial dibujante creó personajes clásicos como Pancho Pistolas y José Carioca para representar a México y Brasil.
Inspirado en nuestra realidad geográfica, que conocía bien pues casi todos los años venía al sur a pescar, para representar a Chile Disney concibió el único personaje tecnológico que salió de su pluma en toda su larga carrera: un pequeño avión. Le resultaba evidente lo que no lo fue para el Presidente Lagos al decidir el cierre del aeropuerto de Los Cerrillos, perjudicando a la aviación comercial en beneficio de empresas inmobiliarias.
Al retirarme de la Escuela de Aviación debí pagar un caro seguro destinado a compensar los gastos en que ésta había incurrido, a pesar de que recién iniciaba mi formación como piloto militar. Imagino que en el caso de oficiales con muchas horas de vuelo éste debe ser mayor. Por otra parte, la ley que autoriza a las empresas de fútbol para cobrar derechos de formación cuando otra contrata a sus jugadores debe ser aplicable en el caso de pilotos de la Fuerza Aérea que son contratados por aerolíneas. Además, éstas deberían comprometerse a permitir a sus pilotos mantener su entrenamiento de pilotos de guerra, a fin de que el país pueda contar con una reserva aeronáutica. Ésta es la razón por la que junto con la creación de la Fuerza Aérea Nacional, el comodoro Merino Benítez apoyó decisivamente la formación de la Línea Aérea Nacional y el Club Aéreo de Chile.
Para impedir que las empresas de aviación comercial evadan esa obligación al contratar pilotos extranjeros poco capacitados para hacer frente a las difíciles condiciones de vuelo en nuestro país, el número de éstos debería limitarse a un porcentaje del número total de pilotos de la aerolínea.

Jorge Schaerer Contreras
Oficial de Reserva FACh


Sábado 29 de Marzo de 2008
Demanda de pilotos

Sólo con el ánimo de entregar mayores antecedentes en relación con las declaraciones que hiciera el fin de semana pasado el comandante en jefe de la FACh, respecto de la fuga de pilotos al sector privado, quisiera señalar lo que está pasando en Asia y Medio Oriente al respecto.
Emirates, la línea aérea de Emiratos Árabes Unidos, totalizó la compra de los siguientes nuevos aviones para su flota, el pasado mes de noviembre: 120 Airbus A350, 58 Airbus A380, 53 Boeing 777. Todos estos aviones serán entregados en los próximos años. Al mismo tiempo, se estima que la demanda de pilotos que se producirá en la región hasta el año 2015 es de 23 mil. A esta cifra se suma una demanda adicional de personal de aeropuertos, cercana a las 400 mil personas, para el mismo período.
Menciona el comandante en jefe que los pilotos FACh tienen una remuneración de 900 mil pesos, y que LAN les ofrece un millón ochocientos mil pesos al mes.
Emirates, hoy día, ofrece cuatro millones de pesos líquidos (tax free) más un millón y medio para gastos de habitación al mes a los nuevos pilotos capitanes, más 42 días de vacaciones al año, más una serie de seguros médicos y ayudas económicas para los hijos en edad escolar. Esta empresa, como otras de la región, está actualmente reclutando pilotos y profesionales de la industria de la aviación con campañas directas en distintas regiones del mundo: Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Europa. Si aún no han llegado a Chile, es sólo cosa de meses.
Está claro que a partir de las cifras de demanda de pilotos, más los salarios y los múltiples otros beneficios ofrecidos, Chile no podrá detener lo que a nivel global está sucediendo en esta industria, e incluso emitiendo una ley de incentivos o restrictiva. Lo que sí puede hacer Chile es unir fuerzas (FACh, LAN, un tercero) para aprovechar esta situación y transformarse en un jugador importante de la industria, como ya lo están haciendo en el Medio Oriente, al formar universidades exclusivas para la aeronáutica, mirando el mercado global y local. La demanda mundial de estos profesionales es, al mismo tiempo, una demanda para instituciones de enseñanza especializada en aeronáutica.
PABLO BOWEN BOBENRIETH
Ingeniero Civil Industrial


Lunes 31-mar-2008
Demanda de pilotos

Definitivamente, como lo demuestra el Sr. Pablo Bowen Bobenrieth en su carta del 29 de Marzo, la demanda global de pilotos en el futuro estará en desequilibrio con la oferta.
El problema no esta en la aeronáutica particular o deportiva sino, en la profesional ( Defensa y Comercial) en que la formación, instrucción y ejercicio de las capacidades es al extremo exigente. Los errores se pagan con vidas humanas en penosas tragedias.
La solución a esta satisfacción de demanda futura no va por regular las libertades individuales o incentivos discriminatorios para impedir la fuga de pilotos desde el "Estado Proveedor" sino mas bien, por adelantarse con el aumento de la oferta buscando el punto de equilibrio.
Ser Piloto de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile es una vocación, no una simple profesión.
Mi propuesta de solución, bajo las normas de eficiencia y seguridad que la disciplina exige, van por el camino de centralizar las actividades de instrucción, entrenamiento y enseñanza de los pilotos profesionales dándole al Estado-por intermedio de la Escuela de Aeronáutica o Universidad del Aire-el monopolio de "producción" de estos profesionales atrayendo el recurso humano nacional apto, hacia a esta "Carrera de Operador de Aeronaves".
Como el producto de este esfuerzo se distribuirá a nivel global y local entre Fuerzas Armadas y Aeronáutica Comercial, lo lógico es que, tanto el Estado como la Industria del Transporte Aéreo aporten los recursos necesarios que demande la formación de "pilotos profesionales" .
Ventaja no menor es que, la estandarización de la instrucción, disciplina, entrenamiento y mantención de eficiencia de pilotos profesionales, aumenta exponencialmente la " seguridad de operación" que en esta materia es el objetivo final a lograr. Se ahorrarán recursos en billetes y en conservación de material valioso como lo son los medios utilizados en aeronáutica.

Saluda atte. al Sr. Director
Víctor M. Volante Leonardi
Coronel de Aviación (R)

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