miércoles, 27 de febrero de 2008

ENCUENTRAN AVIÓN CHILENO PERDIDO EL AÑO 1943 EN COSTA RICA

Encuentran avión militar chileno en Costa Rica desaparecido desde 1943

Martes 26 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online

Un campesino fue quien encontró hace unas horas restos de un avión con insignia militar de la Fuerza Aérea chilena y dio parte a las autoridades de aviación civil de Costa Rica.
En Costa Rica, en las proximidades del cerro de La Muerte, al sur este de San José, fue encontrado el avión AT-6, matrícula FACh 27, piloteado por militares chilenos desaparecido en 1943, cuando viajaba de regreso de Estados Unidos a Chile luego de adquirir una escuadra de aeronaves Vultee.
Un campesino fue quien encontró los restos de un avión con insignia militar de la Fuerza Aérea chilena y dio parte a las autoridades de aviación civil de Costa Rica quienes alrededor del mediodía de este martes ingresaron a la montaña, ubicada en el kilómetro 69 de la carretera Interamericana Sur que comunica la capital con la región de Pérez Zeledón.
La nave piloteada por el teniente Werner Martínez, quien viajaba acompañado del mecánico sargento Tomás Ayala. El accidente ocurrió el 27 de julio de 19 43 y pese a que las agencias cablegráficas de la época informaban que se había extraviado en Costa Rica, que la aeronave había caído a tierra en las selvas de Ecuador.
La zona donde fue encontrada AT-6 se destaca por ser montañosa, de una altura importante entre 2500 y 3000 metros, con mucha vegetación y muy lluviosa. De acuerdo a las piezas que retiró el campesino quien encontró la aeronave, todo indicaría que corresponde al avión chileno, precisa desde Costa Rica, el periodista de Teletica, Luis Ortiz.

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EL MERCURIO 27-FEB-2008

Miércoles 27 de febrero de 2008

Cónsul de nuestro país llegó al lugar y calificó de "histórico" el episodio:
En Costa Rica hallan restos de avión chileno perdido en 1943
La nave era parte de una escuadrilla de tres aparatos Vultee BT-13 Valiant adquiridos en Estados Unidos.
Nota : Corresponde el Vultee BT-13 Valiant a la siguiente aeronave :

Un lugareño costarricense encontró el fuselaje de un avión que corresponde a una nave de la Fuerza Aérea chilena perdida en ese país en julio de 1943 con dos tripulantes a bordo.
Los restos del avión fueron localizados hace 33 años por el campesino Víctor Navarro Luna, quien, sin embargo, nunca comunicó nada a las autoridades aeronáuticas porque pensó "que ya sabían de eso".
Navarro decidió hace pocos días aprovechar el metal de la aeronave para "venderlo a una chatarrera y así ganarme alguito". Pero un vecino alertó a la policía que un grupo de personas estaba transportando restos de un avión.
Así, la policía comprobó que Navarro tenía una de las alas y el armazón del fuselaje junto a su casa. Le pidieron que los llevaran al sitio donde los había encontrado y se avisó a la Aviación Civil.
Los restos fueron hallados en un sector montañoso del llamado cerro de la Muerte, donde el mal clima ha provocado varios accidentes aéreos.
El sector es conocido como Tres de Junio, en San Isidro de El Guarco, provincia de Cartago, en el centro de Costa Rica.
Parte del fuselaje que encontró el lugareño fue llevado a las autoridades de Aeronáutica Civil, quienes avisaron a la embajada chilena en San José para decidir el rescate de los restos del avión.
Con una altura de 3.451 metros sobre el nivel del mar, el cerro de la Muerte es parte de la cordillera de Talamanca, a tres horas de San José.
Primero se creyó que la nave era argentina, pero representantes de ese país fueron al sitio del hallazgo y vieron que la matrícula era chilena.
El embajador chileno, Gonzalo Mendoza, ordenó al cónsul Alberto Rodríguez que fuera al lugar, confirmó la Cancillería.
Rodríguez llegó al lugar en la tarde de ayer y dijo estar "sorprendido" por el hallazgo, que calificó de histórico. "Es un caso muy interesante", agregó.
Los restos están en condiciones precarias, pero se observa claramente el escudo chileno en una de las alas. No hay huellas de restos humanos.
El extravío de la nave se conoció el 27 de julio de 1943. Según informó entonces "El Mercurio", tres aviones Vultee BT-13 Valiant, adquiridos por Chile para incrementar la Fuerza Aérea, habían partido desde Estados Unidos -en San Antonio, Texas- con destino a Santiago.
La escuadrilla estaba comandada por el capitán Aníbal Solminihac e integrada por los tenientes Santiago Castro y Werner Martínez. El avión que pilotaba este último junto al sargento Tomás Ayala como mecánico se perdió cuando volaba entre San José y Golfito.
La formación debió disolverse en ese punto porque había muchas nubes. Saliendo por una quebrada, una nave fue a David, en Panamá, y la otra regresó a San José.
En las labores de búsqueda cooperaron varios aviones militares norteamericanos y de la empresa Taca y partieron por tierra expediciones enviadas por el gobierno de Costa Rica.
A los pocos días no había esperanzas de que los tripulantes se encontraran con vida.
Fuentes de la FACh informaron que hoy entregarán una versión sobre el caso. Asimismo, el cónsul Rodríguez dijo que pediría informes en Chile sobre la identidad de los tripulantes.

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Museo Aeronáutico celebra hallazgo de avión chileno perdido en Costa Rica en 1943


Miércoles 27 de Febrero de 2008 17:19 Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con gran entusiasmo recibió ayer el director del Museo de Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez, la noticia del hallazgo de un avión de la Fuerza Chilena que desapareció en 1943 en Costa Rica."Con este hallazgo se está reconstituyendo un hecho que sucedió efectivamente, que representa un periodo importante entre los años 1942 y 1944, en donde se trajeron muchos aviones y la Fuerza Aérea de Chile ya se destacaba por ser muy organizada", precisó puntualizó Gutiérrez a Emol.Según explicó el director del Museo Aeronaútico, el Vultee BT-13 Valiant "es un avión de entrenamiento avanzado para pilotos, que en ese tiempo era de última tecnología, es como si hoy tuviéramos un avión de entrenamiento jet".Gutiérrez sostuvo que la compra de este modelo a Estados Unidos se decidió en el marco del escenario mundial que presentaba la Segunda Guerra Mundial.Debido a la importancia de este avión, el Museo inició un trabajo de reparación de uno de estos ejemplares, que actualmente está en exhibición.En su destinación inicial en El Bosque, este avión era parte de la segunda etapa del entrenamiento de los pilotos, que se iniciaba con una nave Fairchild PT-19, en el que se aplicaban las nociones básicas de vuelo.Luego de que los pilotos ya habían realizado sus primeros vuelos en los Fairchild, explicó Gutiérrez, comenzaban una etapa intermedia en su preparación a bordo de los Vultee BT-13 Valiant para continuarla en un N.A T6 Texan, "que son muy parecidos, pero que se enfocaban en la instrucción de combate y bombardeo, que también tenían una tecnología de avanzada para la época".Con el tiempo se fueron derivando a otros centros de instrucción a lo largo del país, constituyendo un pilar fundamental en la formación de los hombres que estuvieron al frente de la defensa aérea del país.Entre 1954 y 1955, los Vultee BT-13 Valiant fueron reemplazados por los T-34 Mentor y posteriormente, en la década de los ochenta, la misma función fue cumplida por los T-35 Pillán, fabricados en Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).El rescate del aviónEl director del Museo Aeronáutico afirmó que sería muy "importante e interesante" que los restos del fuselaje pudieran traerse a Chile y puntualizó que esa es una decisión que "tiene que tomar la Fuerza Aérea y la Dirección de Aeronáutica Civil". En el caso que eso suceda, el encargado de las piezas más valiosas de la historia de la aeronáutica chilena, espera que las partes del avión que estén en condiciones de ser recuperadas puedan ser restauradas."En el caso que se traído a Chile, existe un 99% de posibilidades de que ingrese al Museo Aeronáutico, para ser parte de las exhibiciones temporales o permanentes".Gutiérrez también hizo hincapié en la importancia que tiene lo sucedido en Costa Rica para la familia de las víctimas. "En estos casos, en que los tripulantes no son encontrados, se declara presunta desgracia, por lo que es importante para las familias tener una versión final de que sucedió con sus seres queridos".Por el momento la Fuerza Aérea está intentando dilucidar si es que alguno de los cuatro sobrevivientes a la tragedia de 1943 aún está vivo, para informarles de lo sucedido y recoger sus impresiones.

Fotos: La Nación de Costa Rica Publicado el 27/02/2008



Mayores antecedentes pueden obtener al visitar el Blog El Observador Aeronáutico.

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